martes, 15 de abril de 2014

Horton Salm, el Instructor Rebelde

Horton Salm es otro de nuestros objetivos claves contra la incipiente rebelión, ya que se trata de un experimentado piloto, con importante capacidad potencial de liderazgo, y lo más importante, uno de los instructores más cualificados dentro de las fuerzas rebeldes.

Poco ha podido averiguar la Inteligencia Imperial de este piloto, sabemos que nació en Norval II, planeta perteneciente al sector Calaron, sistema del Borde Exterior.

Se ha podido construir un perfil de Salm, y básicamente estamos ante un piloto muy habilidoso, excepcional combatiente, muy disciplinado y riguroso, así como comprometido con la Rebelión. Sus dotes de instructor son las que más preocupan al Imperio, ya que su capacidad fortalece el crecimiento de jóvenes pilotos con talento en el seno de la Alianza Rebelde.


Todos los datos convergen a que su aeronave favorita es la BTL Y-Wing, o más conocida como Ala-Y, ya que según fuentes no contrastadas, Horton Salm "prefiere pilotar naves más sólidas y seguras, aunque ello le haga perder cierta maniobrabilidad".

La gran destreza como piloto de Horton Salm se hace patente en los 8 puntos de Habilidad/Iniciativa que tiene, si bien carece de ranura para incorporar Talentos de Élite, posee la capacidad especial de, en tiradas de ataque, poder relanzar cualquier dado con resultado de caras vacías mientras el objetivo se encuentre a Rango 2-3, ya sea realizado con armamento principal o secundario.

Como todo Ala-Y, esta aeronave tiene unos discretos valores en ataque y agilidad, con valores de 2 y 1, respectivamente, pero sin embargo tiene una fuerte estructura de casco, con valor 5 y 3 escudos deflectores.

 
Asimismo, el Ala-Y se podrá equipar con un arma de Torreta, 2 salvas de Torpedos y un droide Astromecánico.

Las Acciones posibles para el Y-Wing son: Concentración y Fijar Blanco.

Como en todas las naves, podría equiparse una modificación y un título de nave, aunque hasta la fecha no existe ningún título disponible para los Ala-Y.

La dupla de aeronave y piloto tiene un coste de escuadrón de base de 25 puntos.

Posiblemente una de las mayores amenazas de Salm es encontrárnoslo con Torpedos de Protones, ya que casan perfectamente con su capacidad especial, puesto que se deben lanzar a Rango 2-3.

Por ello, es importante acercarse a Rango 1 sobre este piloto, por un lado para evitar su capcidad especial, y por otro para tratar de destruirlo con mayor poder de fuego, que además, dada la escasa maniobrabilidad que tiene el Y-Wing, es muy posible que sus acciones evasivas terminen tensionando al piloto, evidentemente dependerá también de la aeronave que estemos pilotando, pero es muy posible que será necesaria cierta superioridad numérica para destruir una nave tan dura como el Y-Wing.

No obstante, dicha táctica se puede ver frustrada si Salm lleva equipada cualquier arma de torreta, ya sea la Torreta del Cañón de Iones o bien la Torreta Bláster, puesto que ambas armas le permitirán atacar en 360º, siendo irrelevante el ángulo de su arco de fuego.

Ambos armamentos de torreta podrían aprovechar perfectamente la capacidad especial de Horton Salm, ya que en los dos casos alcanzan a objetivos en Rango 2, lo que permitiría la repetición de los dados con resultado de caras vacías.

La Torreta del Cañón de Iones es un arma que básicamente tiene mayor sentido si Salm va acompañado de otras naves de mayor poder ofensivo y maniobravilidad, y donde entiendo que si le hemos ganado la cola al Ala-Y de Salm en un duelo, la Torreta de Iones sólo retrasará su inevitable destrucción.

En cambio la Torreta Bláster le puede permitir una mayor autonomía o independencia en sus ataques o estrategias en solitario, pero relativizada, ya que sus maniobras se volverían predecibles, puesto que sólo puede usar la Torreta Bláster combinada con una acción de Concentración, de modo que tendría que cuidar mucho sus movimientos evitando adquirir Tensión.

En cuanto al Astromecánico, tenemos dos posturas para Salm, una más intermedia y otra defensiva, ya que realmente las posturas netamente agresivas no tienen tanto provecho en este piloto, dadas las características de la aeronave.

La intermedia consistiría en encontrarlo equipado con el droide genérico R2 Astromecánico, que le permitiría tratar todas las maniobras a velocidad 2 y 3 como verdes, de forma que la aeronave sería más maniobrable de cara tanto al ataque como a la evasión.

Las opciones defensivas pasan por equiparlo bien con R2-F2, con lo que aumentaría la agilidad en la ronda de combate en 1 punto, gastando para ello una Acción, o bien con R2-D2, con lo que podría recuperar un escudo tras realizar una maniobra verde, o finalmente equipando a R5-D8, que le permitiría realizar una Acción que consistiría en lanzar un dado de defensa (verde), y si el resultado obtenido es "Concentración" o "Esquiva", podría desquitarse de una carta de daños no crítica (boca abajo).


En resumen, su mayor peligro ofensivo, dada su capacidad especial, estriba en el lanzamiento de sus torpedos de protones, si no los tiene equipados, se convierte en un piloto muy molesto que más bien complementará el ataque del escuadrón rival, sin protagonizarlo, por ello, raro será verlo en escuadras rebeldes con el equipamiento completo, pues el coste de escuadrón sería elevadísimo, ya que suponiendo a Horton Salm con un droide, una salva de torpedos y una torreta de iones, estamos hablando cuando menos de unos 35 puntos de coste de escuadrón.

Deberíamos tratar de mantenernos en Rango 1 de este piloto, para evitar sus capacidades especiales y sus torpedos si los tuviera equipados. Si ya ha perdido los torpedos de protones, o no los tiene equipados, es preferible centrarnos en derribar las naves más peligrosas y dejar a Salm para el final, pero esto es complicado de anticipar, ya que dependerá de las circunstancias de la batalla y de los propios escuadrones.

Por último, esta aeronave es dura de bajar dado su casco con valor 5 y sus 3 escudos deflectores, ese es su punto fuerte, a pesar de su escasa agilidad, por lo que posiblemente centrarnos en derribarla podría hacer que perdamos 2 ó 3 turnos, mientras nos acribillan sus acompañantes, cuidado con la estrategia.


Horton Salm es un pilot único que acompaña a la Expansión Ala-Y, así como el astromecánico R5-D8 y el genérico R2-Astromecánico.

Los Torpedos de Protones vienen con la caja básica de X-Wing, las Expansiones del Ala-X, Ala-B y Ala-Y.

La Torreta de Cañón de Iones acompaña a las Expansiones del HWK-290 y Ala-Y.

La Torreta Bláster va con la Expansión del HWK-290.

Los Droides R2-D2 y R2-F2 vienen con la caja básica de X-Wing, mientras que el droide R5-D8 está contenido en la Expansión del X-Wing.



Comandante Ardeen Reelk

Sígueme en Twitter y Facebook

Volver a "Enemigos Públicos"

2 comentarios:

  1. Gran no, pedazo de análisis, sobre todo para un enamorado de los y-wing como yo, pude pilotar uno en una práctica de la academia para conocer naves rebeldes.

    ResponderEliminar