lunes, 31 de marzo de 2014

Torpedos de Protones en X-Wing


Los Torpedos de Protones, son básicamente iguales a los Torpedos Avanzados que vimos recientemente, se trata de proyectiles de alta velocidad que llevan instaladas cabezas nucleares de protones detonados por un explosivo muy poderoso, el Nergon-14, aunque a diferencia de sus hermanos mayores, son menos potentes ya que llevan una menor cantidad de carga explosiva.

Tienen una velocidad de salida inicial menor que la de los avanzados, pero con mayor capacidad de seguimiento del objetivo, de forma que deben ser lanzados a mayor distancia del objetivo para que logren alcanzar su velocidad óptima de impacto y aprovechar su capacidad de seguimiento al máximo.


Dadas sus particularidades, se trata de un arma secundaria destinada a derribar cazas y naves medianas, aunque también es muy efectiva contra otras naves grandes y capitales, como los Torpedos Avanzados.
Las características anteriormente descritas, quedan recogidas en su rango de acción, ya que sólo se puede utilizar contra blancos previamente fijados y que se encuentren a distancia 2 ó 3, media y larga distancia.

Su poder de destrucción se manifiesta a través del lanzamiento de 4 dados rojos, sobre los que además actúa un modificador, y es que se puede cambiar un resultado de Concentración por una cara de "Impacto Crítico".

Las posibilidades de conseguir 4 Aciertos, entendiendo como Aciertos a la suma de "Impactos" + "Impactos Críticos", es de un 6,25%. La probabilidad de conseguir al menos 3 Aciertos es de un 31,25%, la de conseguir al menos 2 Aciertos es de un 68,75% y la de conseguir como mínimo un Acierto, es de un 93,75%.

Teniendo en cuenta el modificador que tiene la carta del Torpedo de Protones las posibilidades de Acertar mejoran mucho más, ya que la probabilidad de conseguir al menos un resultado de Concentración es de un 68,36%, siendo lo más normal conseguir con la modificación del resultado de Concentración entre 2 y 3 Aciertos.

Equipar este armamento en una nave cuesta 4 puntos de escuadrón, frente a los 6 que cuestan los Torpedos Avanzados de Protones y también se deben descartar una vez usados.
Tal y como comentábamos con los Avanzados, requieren que previamente se haya realizado una Acción de fijación de blanco para lanzarse, o que tengan asignado el Talento de Élite "Certero", que permitiría lanzar misiles a cambio de una ficha de Concentración (este talento viene incluido en la Expansión del Ala-A).

Los Torpedos de Protones deben ser lanzados dentro de Rango 2 y 3 del objetivo, excepetuando al Comandante Rhymer, que su extraordinaria capacidad le permitiría lanzarlos en rango 1.


Como ya se ha dicho en algún artículo del blog, recomiendo el uso de misiles a aquellos pilotos que o bien tienen a su disposición el realizar dos Acciones por turno como capacidad personal (por ejemplo Darth Vader) o Talentos de Élite como Máximo Esfuerzo (Expansión Ala-A y Ases Imperiales), o beneficiarnos de que tengamos a un Jefe de Escuadrón (Expansión TIE Avanzado) cerca, de forma que en el mismo turno podamos Fijar Blanco y usar Concentración.
Hay que tener cuidado con los B-Wing rebeldes, ya que disponen de la posibilidad de instalar en sus naves el Sistema de Control de Disparo (Expansión Ala-B), que les permitiría en una ronda atacar, y por tanto fijar blanco automáticamente sobre el objetivo, y en el turno siguiente usar la Acción de Concentración conjuntamente con los Torpedos.
    

El Firespray-31 llamado "Slave-I", permite reclutar tripulación y equipar torpedos simultáneamente, con lo que es interesante la opción de alinear a un Especialista de Reconocimiento combinado con el talento de élite Certero (lo comentamos antes), de forma que tengamos más versatilidad en el uso de la opción de Concentración, pues con ella podríamos defender, atacar y hasta fijar blanco, y disponiendo de 2 fichas de Concentración por turno gracias al tripulante elegido (el Especialista de Reconocimiento viene incluido en la Expansión del HWK-290).
  
Dadas las probabilidades que hemos visto anteriormente, las caracterísitcas de los Torpedos de Protones hacen de esta arma secundaria una verdadera baza contra aeronaves medianas, tipo YT-1300 o cazas resistentes como el B-Wing, o en general contra naves con blindajes fuertes o generadores de escudos potentes, pues usada convenientemente en combinación con la acción de Concentración, es muy difícil fallar y así ponerle muy difíciles las cosas al defensor para eludir 4 Aciertos (recordad que el defensor no tiene bonificación en la larga distancia con las armas secundarias).
   
Actualmente, las aeronaves que disponen de la posibilidad de equipar torpedos en su armamento, son:
  
Flota Imperial: TIE Bomber.
Cazadores de recompensas: Slave-I (Firespray-31 con título de nave).
Alianza Rebelde: X-Wing, Y-Wing y B-Wing.
  
Los Torpedos de Protones, vienen incluidos en la caja básica de X-Wing y en las Expansiones del Ala-X, Ala-Y y en la del B-Wing.
  
  
Comandante Ardeen Reelk

Sígueme en Twitter y Facebook

2 comentarios:

  1. Efectivamente me parece fundamental dos acciones para optimizar una tirada de este tipo de armamento, al final se trata de buscar ese pleno que sea más dañiño frente a la tirada de defensa. Jonus con Rhymer me aprece buena dupla, casí garantía de éxito de conseguir un pleno....Lástima que existan los dados de defensa...XDXD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Otto... ¿te lo puedes creer? Lanzo un misil de Asalto desde un TIE Bomber a un Ala-X, 4 dados rojos contra 2 dados de defensa... y sólo obtengo dos impactos y el Ala-X consigue un pleno al esquivar... misil de asalto al cubo de la basura.... Buaaaaah! Si hubiera tenido doble acción, con Concentración le habría metido 3 impactos.... una pena!!!

      Eliminar