viernes, 21 de marzo de 2014

Misiles de Racimo

Los Misiles de Racimo son misiles de impacto de menor potencia y tamaño, sin capacidad de seguimiento al objetivo, sino que se lanzan en la dirección hacia dónde el morro de la aeronave lanzadora esté apuntando. Esto propiciaría que una eventual acción evasiva del enemigo sobre la primera tanda de misiles, normalmente permitiría conseguir algún impacto en la segunda, ya que las siguientes salvas de misiles se dirigirían a la nueva posición a la que esté dirigida la nave atacante al seguir la maniobra de la nave objetivo.

Por tanto, una vez el piloto acciona el lanzamiento de los Misiles de Racimo, está disparando una salva de unos 6 misiles que salen de la bahía de lanzamiento secuencialmente, permitiendo al piloto atacante dirigir cada tanda a la nueva dirección a la que esté apuntando.

De esta forma, se trata de un tipo de misil que no permite lanzamientos desde distancias muy grandes (rango 1-2), ya que daría ventaja al defensor. El único capaz de lanzar estos misiles desde rango 3 es el Comandante Rhymer (piloto incluido en la Expansión del TIE Bomber), que su extraordinaria habilidad le permite lanzar todo tipo de misiles y torpedos reduciendo o aumentando en 1 el alcance del arma.

Al atacante le obliga previamente a Fijar Blanco, y una vez fijado, en el lanzamiento se tiran 2 ataques de 3 dados cada uno, donde ambos ataques deben ser contra el mismo objetivo. De esta forma, el defensor también se defendería 2 veces.

Este arma secundaria tiene un coste de 4 puntos de escuadrón, y actualmente, las aeronaves que disponen de la posibilidad de equipar misiles en su armamento, son:
Flota Imperial: TIE Advanced y TIE Bomber.
Caza-recompensas: Firespray-31.
Alianza Rebelde: A-Wing y YT-1300 (sólo los pilotos únicos). 
Aspectos a considerar del lanzamiento de los Misiles de Racimo:
Habría que tener en cuenta que si el lanzador tiene un ficha de Concentración, sólo la podría usar para una de las dos tiradas.
Si en el primer ataque destruimos a nuestro objetivo, el segundo no tendría lugar.
 
Por otra parte, hay Talentos de Élite que encajan muy bien con este tipo de misiles, como es el caso de "Puntería", que modificaría ambas tiradas de los Misiles de Racimo (se cambia un resultado de Concentración de cada tirada por "Impacto Crítico" y el resto de resultados de Concentración por "Impacto").

O también "Certero", que permitiría lanzar misiles a cambio de una ficha de Concentración en lugar de fijar blanco (este talento viene incluido en la Expansión del Ala-A).
Como siempre, recomendar el uso de misiles a aquellos pilotos que o bien tienen a su disposición el realizar dos Acciones por turno como capacidad personal (por ejemplo Darth Vader)  o Talentos de Élite como Máximo Esfuerzo (Expansión Ala-A y Ases Imperiales) o beneficiarnos de que tengamos a un Jefe de Escuadrón (Expansión TIE Avanzado) cerca.
Hay que tener en cuenta que tanto el Firespray-31 como el YT-1300 permiten equipar misiles y tripulantes, y en estos casos hay que tener en cuenta las interacciones que tienen tanto el Artillero como Luke Skywalker (tripulantes incluidos en las Expansiones del Esclavo-I y Halcón Milenario, respectivamente), con los Misiles de Racimo, y es que si deciden actuar después de la primera tirada del ataque de los Misiles de Racimo, no tendrían posibilidad de realizar la segunda tirada, sino que diréctamente pasarían a realizar el ataque con el arma principal de la aeronave.
Hay muchos pilotos que prefieren los Misiles de Racimo a los de Impacto, Asalto o Rastreadores, sin embargo, aunque permitan 2 ataques, también permiten 2 defensas y sin contar con modificadores en las tiradas por sí mismos. Por ello, todo dependerá de la agilidad de la nave defensora: si es elevada (A-Wing), tendrán un efecto mínimo, y si es baja (un B-Wing, Y-Wing o YT-1300, por ejemplo), el efecto puede ser muy interesante.

Personalmente prefiero los Misiles de Impacto o Asalto, si bien son diferentes en rangos de alcance, pero tienen modificadores o efectos colaterales más interesantes a mi modo de ver.
Los Misiles de Racimo vienen incluidos en las expansiones del TIE Avanzado y el Ala-A.

Comandante Ardeen Reelk

Sígueme en Twitter y Facebook

3 comentarios:

  1. Yo estos no los uso porque me lio con luke de artillero o gunner, que suelo llevarlos. Me explico: lanzo los 3 dados y fallo, vuelvo a tirar los 3 dados y acierto, ya no puedo repetir con artillero. Lanzo los 3 dados y acierto, vuelvo a lanzar 3 dados y fallo, puedo usar artillero para usar el ataque principal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena cuestión, pero siento decirte que al Artillero o a Luke Skywalker sólo podrías recurrir si fallas en el primer lanzamiento, pues si aciertas en la primera tirada del Misil de Racimo, y fallas la segunda, ya no puedes usar ni a Luke ni al Artillero, porque se supone que ya tienes un acierto del primer lanzamiento... espero haberme explicado bien.

      Un saludo y mil gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Hola muy buenas, tengo unas pequeñas dudas jeje... Utilizando los misiles de racimo se realizan dos ataques de tres dados, pero si fuese a distancia 1 se tiraría uno mas verdad? y otra cosa en cada disparo se aplica la oportunidad de repetir dados por lo de blanco fijado? o solo en uno de los ataques? Un saludo...

    ResponderEliminar