sábado, 8 de marzo de 2014

Los dados virtuales: Star Wars™ Dice

Muchas veces hemos hablado de lo importante que es en X-Wing™ la combinación de estrategia y táctica, además del factor suerte de las tiradas de los dados, tanto atacando como defendiendo.

Hoy os voy a hablar de la opción para usar los dados virtuales que FFG™ pone a disposición de todos los jugadores de "X-Wing™" y de "Star Wars™: Al Filo del Imperio" a través de su aplicación para tablets y smartphones, "Star Wars™ Dice".
Empecemos por lo básico:


La caja básica de X-Wing incluye 3 dados de ataque (rojos) y 3 dados de defensa (verdes), los cuales con el tiempo nos daremos cuenta que son insuficientes para hacer el juego más fluido, pues cualquier TIE Interceptor o X-Wing, por ejemplo, a distancia corta, tendría que realizar tiradas de 4 dados de ataque, o un TIE Fighter al evadir en distancia larga tendría que realizar también tiradas de 4 dados verdes.

Se puede jugar únicamente con los dados incluidos en la caja básica, por supuesto, pero es un poco más incómodo.

La mayoría de los jugadores optan por comprarse un segundo juego de dados extra (3 rojos y 3 verdes), el cual tiene un precio oficial en la web de Edge de 7,95 euros, aunque generalmente en las tiendas se pueden encontrar a mejor precio.

Otros optan por la compra de una segunda caja básica, puesto que haciendo números es interesante obtener otros 2 cazas TIE's y otro Ala-X al precio que tiene el pack completo (que buscando bien se puede encontrar sobre los 34 euros), además de poder reservarnos los elementos duplicados como el juego de cartas de daño, naves, mejoras, plantillas, regla de distancia, fichas varias, etc. por si se nos pierde o estropea alguna parte del juego. Pero en lo que nos afecta al artículo de hoy, también es interesante por conseguir otro juego de dados.

Y paralelamente a estas opciones, muchos se decantan por la opción más tecnológica, las famosas "App".

"FFG™" pone a disposición de los usuarios de tablets y smartphones que operen bajo sistemas operativos IOS y Android, la aplicación "Star Wars™ Dice", la cual replica el lanzamiento de dados tanto para el juego de miniaturas X-Wing, como el de rol "Al Filo del Imperio" o incluso permitir simular tiradas de cualquier tipo de dado poliédrico estándar, según os interese.

De entrada la aplicación os preguntará si queréis lanzaros a tirar dados (Roll) o bien si queréis seleccionar los dados con los que queréis activar para vuestra sesión de juego (Active dice).

Al seleccionar los dados (Active dice) la app os permitirá seleccionar tanto dados del juego de rol como de X-Wing o genéricos: de 4, 6, 8, 10, 12 y 20 caras.

Realmente para jugar a X-Wing nos basta y sobra con seleccionar sólo el dado rojo de ataque y el verde defensa.

La opción "Settings" nos permitirá ajustar diferentes aspectos de la aplicación, a modo de personalización según nuestras preferencias, como por ejemplo elegir el fondo de pantalla sobre el que lanzaremos los dados virtuales, teniendo posibilidad de elegir un fondo dedicado a Boba Fett, la Estrella de la Muerte, logo Imperial, Han Solo, Leia, Luke, logo Rebelde, una batalla galáctica, espacio estrellado, un destructor imperial, Darth Vader y el famoso duelo de sables de Vader con Obiwan.

También podemos aujstar un auto-zoom sobre nuestras tiradas, para ver más grandes los resultados, o un sistema que una vez lanzados los dados, éstos se reorientarán para verse mejor, un resumen de los resultados de cada tirada, para no tener que contar los impactos, concentraciones, impactos críticos, evasiones, etc. y un ajuste para la sensibilidad del movimiento para que los dados se lancen con el movimiento de agitación del dispositivo.

Una de las opciones más curiosas dentro de los ajustes es el conjunto de sonidos que podemos elegir con el lanzamiento de los dados, pudiendo tener sonidos temáticos de droides, Jedi's, Rebeldes, Imperiales, etc. (resulta muy curioso oir a R2D2 cada vez que lanzamos nuestros dados, o los sables laser, o el sonido de los cañones de los TIE).

En el menú principal tenemos también una opción de ayuda (Help), en el que podemos profundizar en el manejo y opciones de la aplicación.

Una vez hechos los ajustes, es cuando recomiendo entrar en la opción de lanzar los dados (Roll), y seleccionar los dados y empezar a jugar.

Se nos permite tener un máximo de 20 dados simultáneos en liza, ya sean verdes o rojos, pero máximo 20 (al menos en tablet Android, que es donde la he probado).

Pulsando sobre cualquier punto de la pantalla donde no haya un dado, hará aparecer un menú circular en el que podemos volver a lanzar los dados, grabar la configuración de la tirada (preset), volver al menú principal, suprimir todos los dados, modificar el resultado o hacer zoom.

Las opciones más interesantes son:
- Grabar la configuración de la tirada (Preset), que te permitiría grabar y cargar una determinada configuración de dados, por ejemplo: podemos nombrar y grabar a un conjunto de 3 dados rojos como "Ataque Interceptor" de forma que cuando vayamos a atacar con un TIE Interceptor no tengamos que ir seleccionando dados, sino que elegimos el "preset" previamente grabado, y a lanzar.

- Modificar el resultado te permitiría hacer cambios en los resultados de los dados que selecciones, por ejemplo: realizas una tirada de 3 dados rojos con Concentración y te salen 2 resultados de Impacto y 1 de Concentración, decides usar la ficha de Concentración y seleccionas el dado con resultado de "focus", eliges modificar en el menú circular, y cambias el resultado a "Impacto".

La aplicación también permite seleccionar un único dado de la tirada para volver a lanzarlo, como es el caso del uso de la Acción de Blanco Fijado, que nos permite volver a lanzar los dados que queramos.

Otra idea alternativa es no hacer las tiradas por turnos, sino seleccionar y realizar en la misma tirada los dados verdes y rojos correspondientes al defensor y atacante, de forma que automáticamente se producirán ambos efectos, de ataque y evasión.

En fín, sin duda es una opción diferente y complementaria a los dados tradicionales, con las ventajas de la tecnología y de poder oir la respiración de Vader entre tirada y tirada, si bien muchos jugadores preferimos el tacto y emoción de los dados.

La aplicación para Android se vende en Google Play por 3,76€ y la de IOS en iTunes por 4,49€ (los precios suelen variar con el tiempo y según haya ofertas temporales que se realicen en ambas plataformas).

Yo de momento seguiré con mis dados de siempre, pero seguramente alguna partida tenga como telón de fondo el sonido del choque de los sables de luz de los Jedi y Sith, o los cañones de mis queridos TIE Fighters.
 
 
Comandante Ardeen Reelk

Sígueme en Twitter y Facebook

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Vaya, buena pregunta: en teoría sí, pues se trata de material oficial de FFG y del juego de miniaturas X-Wing, por lo que no debería haber problemas para usarlo. Un saludo y muchas gracias por dejar tu comentario, que a buen seguro ayuda a más amigos.

      Eliminar