viernes, 21 de febrero de 2014

Ataque de TIE Fighter vs. Evasión de X-Wing (Parte I, distancia media)


Para las diversas tiradas de ataque y defensa de X-Wing el Juego de Miniaturas, hemos visto las diferentes probabilidades existentes, y las posibilidades que nos dan la larga y corta distancia, así como el uso de las fichas de Evasión y, sobretodo, el efecto que tiene en las tiradas de ataque y defensa el uso de la Acción de Concentración.


Hoy vamos a superponer ambas probabilidades, las de ataque y defensa, pero comparando el ataque de un TIE Fighter y la defensa de un X-Wing, un duelo clásico entre las aeronaves más usadas por ambos bandos (ejemplo que bien vale para toda nave atacante con valor de ataque 2 y defensor con agilidad 2).

En el artículo de hoy me voy a centrar en la Distancia Media (o Rango 2):

Nos vamos a apoyar en una explicación gráfica que nos permitirá visualmente entender mejor las diferentes situaciones y probabilidades (sino se observa bien, agrandad en el navegador: 'CTRL' y '+'):

En el primer gráfico tenemos el caso de un TIE Fighter atacando a un X-Wing, ambos con dos dados (ataque y defensa), en esta ocasión, las probabilidades de causar daños se decantan para el Caza TIE, no sólo por tener mayor probabilidad de alcanzar al menos un Acierto (entendemos como Acierto los 'Impactos' más los 'Impactos Críticos': 50%+25%=75%), sino porque el X-Wing tiene una probabilidad del 39,06% de errar su maniobra de evasión (0 resultados de Evasión). El resultado más frecuente de este duelo sería un empate, 1 Impacto vs. 1 Esquiva, pero el Caza TIE tiene más posibilidades de infligir daños.

En el segundo gráfico, tenemos un TIE Fighter que previamente a su ataque ha utilizado la Acción de Concentración, y que trata de abatir a un X-Wing. Ahora las probabilidades son claramente mejores a favor del TIE, con un 93,75% de probabilidad de al menos conseguir 2 Aciertos, y superando el 56% en la probabilidad de obtener 2 Aciertos, mientras que el X-Wing sólo tiene un 14,06% de probabilidad de conseguir 2 Esquivas. El resultado más frecuente de este duelo es que el TIE obtuviera 2 Aciertos y el X-Wing sólo 1 Esquiva. Queda claro que esto es un Uno a Cero para el Imperio.

Con el tercer gráfico vamos a suponer que ambos cazas han utilizado previamente la acción de Concentración, ¿qué ocurrirá ahora? Ya no hay tanta diferencia, pero el Caza TIE sigue manteniendo mayores probabilidades de acertar al X-Wing. El resultado más frecuente sería que el Caza TIE obtiviera 2 Aciertos y el X-Wing sólo 1. Dos a Cero para los Imperiales.

Cuarto gráfico: el Caza TIE ataca a un X-Wing con Concentración, en este caso el X-Wing acumularía un 85,94% de probabilidad de al menos obtener 1 Acierto, mientras que el TIE tendría un 75%, por tanto, ligeramente este asalto se iría del lado Rebelde, aunque el resultado más frecuente sería que ambos cazas obtuvieran 1 Acierto, o sea, un empate de nuevo.

Podríamos concluir que, a rango 2 o media distancia, en igualdad de condiciones (sin Acciones o con Acciones iguales), las probabilidades de impactar del Caza TIE sobre el X-Wing son mejores que las de este último de evadir el ataque, donde posiblemente se consiga 1 Impacto.

Si el Caza TIE usa la acción de Concentración y el X-Wing no la tiene disponible, el Caza TIE es muy superior pudiendo anotarse con relativa facilidad 2 impactos, pero al contrario, el X-Wing con Concentración defendiéndose de un TIE Fighter, compensa muy bien su menor agilidad, pudiendo evitar y esquivar el ataque Imperial.

Evidentemente todo esto podría afectarse de una u otra forma según las capacidades particulares de los pilotos utilizados, sus diferentes talentos, mejoras, armamentos secundarios, etc.

En el próximo post de esta sección veremos cómo afectaría la distancia corta (rango 1) en este duelo clásico entre el TIE Fighter y X-Wing.

Comandante Ardeen Reelk

Sígueme en Twitter y Facebook

4 comentarios:

  1. Articulo muy interesante. Hace tiempo que me pregunté lo mismo e hice toda la combinatoria para calcular las probabilidades tanto de impacto como de defensa teniendo en cuenta todos los casos possibles (concentración, blanco fijado, esquiva, Luke, Aullador veloz...).
    Después combiné las probabilidades de impacto con las de defensa para obtener la probabildad global de impactar. Para los casos que expones he aquí los resultados:

    Caso 1: TIE vs X-Wing
    0 Impactos 59%
    1 Impacto 31%
    2 Impactos 10%

    Caso 2: TIE Concentrado vs. X-Wing
    0 Impactos 37%
    1 Impacto 41%
    2 Impactos 22%

    Caso 3: TIE Concentrado vs. X-Wing Concentrado
    0 Impactos 60%
    1 Impacto 32%
    2 Impactos 8%

    Caso 4: TIE vs. X-Wing Concentrado
    0 Impactos 78%
    1 Impacto 19%
    2 Impactos 4%

    Caso Extra: TIE (con Aullador Veloz) vs X-Wing
    0 Impactos 49%
    1 Impacto 36%
    2 Impactos 15%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya ! Queda claro que contra un X-Wing concentrado un TIE Fighter no tiene nada que hacer, ¿eh? Gran aportación! Muchas gracias por compartirla con todos en la Academia Imperial. Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy buen trabajo y explicación!!

    ResponderEliminar